May 052012
 

Magnesio: Propiedades y consumo recomendado

El magnesio es un macromineral componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético.

 ¿Dónde lo encontramos?

Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.

Las deficiencias de magnesio suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con padencias de mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos.

Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.

Consumo recomendado:

La ingesta diaria de magnesio debe estar

  • entre los 300 y 350 mg./día para los hombres,
  • 280 mg/día para las mujeres y
  • entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.

Propiedades del Magnesio:

– Disminuye la actividad de los radicales libres en las células.

– Mejora el funcionamiento de las acciones enzimáticas.

– Protege el corazón: ayuda en la prevención de los accesos cardíacos, de los espasmos de las arterias coronarias y de las arritmias.

– Disminuye los problemas de la hipertensión.

– Produce efectos beneficiosos en la prevención de la diabetes.

– Mejora el funcionamiento de la insulina.

– Mantiene los huesos sanos: además al calcio también el magnesio tiene importantes efectos en el mantenimiento de nuestros huesos.

– Ayuda a sobrevivir más fácilmente a los accesos cardíacos

– Se considera al Magnesio como el mineral “anti-estrés”. Es un tranquilizante natural, que produce relajación de los músculos esqueléticos así como la musculatura de los vasos sanguíneos y tracto gastrointestinal.

 www.nutricion.pro

Sorry, the comment form is closed at this time.